Libertad de seguir con tu propio camino

El lado rosa de Vespa

Vespa siempre ha “tomado la carretera” cuando se trata de cambios, ya sea en términos de movilidad o estilo. La década de 1980, más que cualquier otra década, vio a las mujeres convertirse en las principales conductoras de Vespa. Como parte de una revolución más grande, las mujeres se hicieron cargo de su moda usando ropa para expresarse a través de atuendos deportivos con colores supercargados. Esta fue la década en la que la moda femenina pretendía provocar y llamar la atención.

La moda de los 80 encarnaba el exceso, la exageración y la extravagancia y utilizaba la irreverencia y la astucia en su composición visual. El propio espíritu de innovación y audacia similar de Vespa conduce naturalmente a colaboraciones que jugaron con los colores vibrantes del scooter.

Es importante considerar cómo evolucionó la representación de la mujer dentro de las campañas de Vespa, tanto en los anuncios impresos de la década de 1940 como en formatos de medios cada vez más diversificados, incluido el Cine. Estas imágenes ayudaron a dar forma a nuestro imaginario colectivo y reflejar cómo evolucionaron nuestras formas de movernos por las ciudades y el espacio.

Años 50

La famosa película Roman Holiday de William Wyler de 1953 refleja brillantemente la belleza provocativa pero auténtica que se manifiesta en las ilustraciones de Vespa de Franco Mosca de la misma década. Sin embargo, esta elegancia se ve contrarrestada por el espíritu juvenil de Audrey Hepburn, quien protagoniza la película y conduce una Vespa 125 por la Ciudad Eterna. A veces, Hepburn lleva la Vespa a toda velocidad, dejando a la audiencia con imágenes inolvidables de descubrimiento y diversión.

Años 60

Una década más tarde, en la década de 1960, las representaciones de mujeres montadas en una Vespa reflejaban una mirada atrevida, similar a la de Anita Ekberg en la película de 1960 La Dolce Vita de Federico Fellini. En la película, los paparazzi usan una Vespa para recorrer Roma en busca de una historia de interés periodístico.

Años 70

En la década de 1970, la campaña publicitaria Vespa dà una svolta alle cose (“Vespa da la vuelta a las cosas”), mostraba a una joven adelantando con confianza a un piloto en una carrera. Fueron años en los que Vespa subrayó la valentía de las mujeres. Por ejemplo, las campañas mostraban a mujeres con pañuelos y joyas llamativas. Estas mujeres eran independientes y autoafirmadas y encontraron en Vespa un instrumento de emancipación.

Años 2000

Después de ser representadas en las campañas de Vespa con un estilo “vamp” durante los años 80, las mujeres se mostraron frescas y dinámicas desde la década de 2000 en adelante. Las mujeres representadas a través del lente del fotógrafo Peter Beard también fueron retratadas como glamorosas e icónicas. Esto sigue siendo válido para la forma en que las mujeres famosas se representan junto a Vespa, como Nicole Kidman en la película de Sidney Pollack de 2005 The Interpreter.

Vespa, mujer y color son tres elementos que van de la mano, ya sea en forma de una Vespa PX de los 80, un paseo por las calles de la ciudad, una instantánea, una camiseta de la marca Sean Wotherspoon o un enfoque general de la vida. La conclusión es que Vespa representa alegría, libertad y el coraje para romper reglas preconcebidas.

Vespa 50 S

1985

Para satisfacer las demandas de algunos países, Piaggio desarrolló un modelo de 50 cc más rápido. El motor era capaz de producir más potencia manteniendo los mismos estándares de cilindros y carrera que el modelo base.

Vespa 125 T5 Pole Position

1985

Desarrollada en 1985, la nueva Vespa 125 T5 Pole Position estaba equipada con un motor más potente que permitía un rendimiento excelente. La línea agresiva, la aleta y el velocímetro digital le dieron a este modelo un carácter deportivo. De hecho, durante estos años Piaggio tuvo la difícil tarea de competir con la competencia de Japón.