Inspiración impulsada por el diseño

Construyendo el arte de moverse

Para celebrar el 50 aniversario de Vespa, se emitió un nuevo modelo ET en la década de 1990 para dar un compromiso renovado con la creatividad que colocó el diseño gráfico de alto calibre en el centro de las campañas publicitarias de la marca. Estos anuncios utilizaron la simplicidad, el humor y la geometría simple de Vespa como sello distintivo de su enfoque estilístico.

Javier Mariscal, ilustrador y artista español, colaboró con la marca y utilizó diversas técnicas y materiales que se inspiraron ampliamente en la paleta de colores de Vespa. Los diseños trasladaron la sinuosa estructura física de Vespa a líneas suaves y formas gráficas.

El calendario oficial de Piaggio también se acercó a la combinación de identidad de marca y forma física, pero le infundió humor, abordándolo con una elegancia y ligereza que recuerda al pintor Giuseppe Arcimboldo y al diseñador Armando Testa.

Alan Fletcher, fundador de Pentagram, puso a trabajar su imaginación y utilizó la tipografía para transformar el logo de Vespa, que aparece simultáneamente como un scooter y una tipografía creativa.

El diseñador Gilberto Filippetti mezcló hábilmente imágenes y palabras para celebrar la Vespa ET, contándonos una historia poética y fascinante: “Al principio, él creó el cielo y las estrellas / las aguas arremolinadas y los peces dentro de ellas / los pájaros volaban sobre el tierra … / luego Eva se cubrió con una hoja / y, señalando con el dedo, desterró el mal del paraíso … / todos vivieron en paz y armonía … / al séptimo día, se subió a una Vespa y se fue ”. Shigeo Fukuda, uno de los grandes nombres del diseño gráfico japonés, utilizó a Vespa como su tema como una forma de interpretar la extrema elegancia del scooter, que irradia un carácter dinámico y un estilo femenino. Vespa, cada vez más icónica y popular, incluso fue “embotellada” en los años 90 como una fragancia italiana llamada Absolut Rome, que formaba parte de una innovadora y prestigiosa campaña publicitaria que mostraba a Vespa como la protagonista indiscutible de la “ciudad eterna”.

Antes de los años 90, Vespa todavía era muy celebrada por artistas de todo tipo. Debido a su alineación con los artistas, ha inspirado naturalmente la creatividad en aquellos que han rendido homenaje a Vespa de innumerables formas y a lo largo de las décadas. Aunque diversa, cada colaboración se centra en un juego entre el pasado y el presente, que a menudo genera una producción única e ingeniosa. Algunos ejemplos clásicos son la pintura de Gita en Vespa de Renato Guttuso y el lenguaje visual humorístico del estilo del siglo XX de Leo Longanesi que se matizó con “acentos surrealistas”. En la década de 1950, ambos hicieron de la Vespa un tema importante de sus pinturas y una fuente de inspiración creativa.

Continuando en la década de 1960, se realizaron experimentos sobre “descubrimientos ingeniosos” utilizando un enfoque espacial e imaginativo. Vespa comenzó a utilizar campañas visuales en 3D que iniciaron los proyectos originales de Visual Merchandising de la marca. Una de las “pantallas metafísicas”, que fue diseñada por Corradino d’Ascanio, mostraba a Vespa suspendida sobre un chorro de agua, así como balanceándose sobre un cable alto mostrando imágenes de una cámara giroscópica que ocultaba su cuerpo. ¡Un ejemplo brillante de innovación más allá del sector de la movilidad!

Vespa 50 Special Revival

1991

Replicada a principios de los 90 para satisfacer las numerosas peticiones de los aficionados, la Vespa 50 Special Revival retomó el modelo que era tan popular entre los jóvenes de los 60. Este “Revival” fue apreciado en todo el mundo y se produjeron 3.000. El modelo fue concebido para jóvenes motociclistas que no habían tenido la oportunidad de montar una Vespa en la década de 1960 y se volvió verdaderamente legendario, tanto que fue exhibido en la prestigiosa ubicación del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Christa Solbach, presidenta de la Federación Internacional de Vespa Clubs, donó una Vespa 50 Special Revival al museo Piaggio “Giovanni Alberto Agnelli”.

Vespa ET2/ET4

1996

La Vespa entró en el tercer milenio sin perder sus elegantes líneas y su inconfundible diseño. Sin embargo, gracias a los años de experiencia, Vespa alcanzó nuevas fronteras tecnológicas y de confort. La nueva generación de Vespa estaba disponible en tres versiones: Vespa ET4, equipada con un motor ecológico de 125cc, Vespa ET2, con un motor de dos tiempos moderno y fiable y la Vespa ET2 Injection, que se benefició de FAST (Turbulencia completamente atomizada y estratificada). Se trataba de las primeras dos ruedas con motor de inyección directa de dos tiempos que permitía al motociclista reducir el consumo de combustible en un 30% y las emisiones en un 70%.