1946

VESPA 98

En abril de 1946, la moto ligera Vespa se presenta por primera vez al público en el círculo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio que sustituye al anterior emblema aeronáutico. Las revistas “Motociclismo” y “La Moto” dedican su portada a la Vespa suscitando entre el público curiosidad, sorpresa pero, también, un cierto escepticismo. Los primeros cincuenta ejemplares salen de la fábrica de Pontedera mientras se hace la presentación oficial. Es el inicio de la aventura del scooter más famoso del mundo.

1949

VESPA 125 CORSA “CHASIS DE ALEACIÓN”

En 1949 se fabrica la Vespa 125 Corsa con el chasis de la misma aleación de aluminio que se usaba para hacer los aviones, ensamblado con remaches, también de aleación, lo que suponía una solución tecnológicamente avanzada para esa época.

1951

VESPA SILURO

En 1951 Vespa conquista el récord más prestigioso: el del kilómetro lanzado. El 9 de febrero, entre el km 10 y el 11 de la autopista Roma - Ostia, la Vespa con motor de dos pistones contrapuestos (potencia: 17,2 cv y 9500 rpm), ideado por Corradino D'Ascanio, conducida por el piloto de pruebas Dino Mazzoncini, obtiene el récord en el kilómetro lanzado con un tiempo de 21 segundos y 4 centésimas a una media de 171,1 km/h.

1953

VESPA 125 U

Se fabricaron solamente 7.000 vehículos de Vespa U por lo que es uno de los scooters más buscados por los coleccionistas.

1956

VESPA 150

En 1956, diez años después del primer modelo, sale de la fábrica de Pontedera la Vespa número un millón. El éxito de Vespa superó las expectativas más optimistas. El mítico scooter salió en tres versiones diferentes: cilindrada 125, 150 y 150 GS.

1956

VESPA 150 T.A.P.

El Ministerio de Defensa francés, en los años 50, encargó a la licenciataria Piaggio en Francia (A.C.M.A.) la construcción de un vehículo para usos militares. El resultado fue una Vespa muy especial en la que se realizaron 600 vehículos desde 1956 a 1959 en las plantas A.C.M.A. en Fourchambault. Usadas por la Legión Extranjera y el Cuerpo de Paracaidistas, la Vespa T.A.P. podía lanzarse en paracaídas y estaba dotada de 1 cañón de 75mm (sin reculo), 6 municiones, 2 bidones para el carburante y un pequeño tren.

1957

VESPA 400

En el momento de mayor éxito de la Vespa, Piaggio decide entrar en el mundo de las cuatro ruedas, de nuevo con el objetivo de realizar un medio barato y de amplia difusión. Corradino D'Ascanio es nuevamente el encargado de proyectar la pequeña Vespa 400, un vehículo con motor trasero de dos tiempos realizado en dos versiones.

1961

VESPA 150 (VBA)

La Vespa 125 "Primavera" deriva de la 125 VMA1 y desde su aparición, enseguida obtuvo un éxito inmediato. Manejable, rápida, ágil y potente, son los adjetivos que promocionan la Vespa Primavera en los años 60.

1962

VESPA DALÌ

En verano de 1962 dos estudiantes, Santiago Guillén y Antonio Veciana, conducían la que ahora es probablemente la Vespa más valiosa del mundo. Los dos jóvenes se encontraron con el maestro del surrealismo, Salvador Dalí, en Cadaqués. Dalí, como escribió un cronista de la época, “haciendo honor a su fama, quiso decorar de manera extravagante la carrocería de la Vespa, poniendo su firma y el nombre de su compañera y musa Gala”.

1966

VESPA 90 SUPER SPRINT

La Super Sprint 90 es sin duda la Vespa de diseño más original, es la línea más dinámica que, a partir de 1966, Piaggio fabrica por “su velocidad, su irresistible agilidad y su entusiasmante conducción". Está caracterizada por un escudo de reducidas dimensiones y por el baúl porta-objetos colocado entre el asiento y el manillar. La rueda de repuesto, como para la Vespa GS de 1955, puede colocarse en el centro de la estribera reposapiés.

1968

VESPA 180 RALLY

Tras la exitosa serie de la Vespa Super Sport 180, Piaggio saca al mercado la más importante de siempre de la serie de 180cc, pero con motor y chasis completamente nuevos. Procede de la Vespa Sprint del 66, con modificaciones estéticas en el manillar, el baúl y el asiento.

1977

VESPA GIGANTE

Sugestivo modelo de la Vespa PX construido para la presentación de la Vespa “Nuova Linea” en París en 1977; se modificaron algunos detalles para el lanzamiento de la Vespa T5 en los años 80. El modelo fue recuperado y celosamente guardado por Piaggio (almacén recuperaciones). La Vespa gigante fue decorada por el artista Stefano Tonelli con un estilo de grafitos urbanos, como se observa en la foto tomada dentro del Museo Piaggio, al que pertenece el ejemplar. Fue con ocasión del evento “Gesto” organizado por la Fundación Piaggio en mayo de 2001. Para la exposición “La Motocicletta Italiana”.

1985

VESPA 50 S

Para satisfacer las peticiones de algunos países. Piaggio proyecta un modelo de 50 cc más rápido que el del mercado interno. El motor suministra una potencia superior teniendo las mismas medidas de diámetro interior y carrera. En Italia, la conducción de la Vespa 50 S suponía obligación de matrícula.

1991

VESPA 50 SPECIAL REVIVAL

Replicada a principios de los años 90 para responder a las numerosas peticiones de los amantes de las Vespas, amantes desde siempre o actuales, la 50 Special ha sido la Vespa más adorada por los jóvenes de los años 60. Este modelo Special, apreciado en todo el mundo, vuelve en 1991 en una edición limitada (3.000 ejemplares) "para conocer a quien en los 60 todavía no había nacido o estaba distraído”.

2001

VESPA FERRARI ET4 150

Homenaje de Piaggio a la escudería Ferrari con ocasión de la victoria del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2000. Los vehículos personalizados con los nombres de Montezemolo, Todt, Schumacher y Barrichello tiene la carrocería de color Rojo Ferrari con asiento de piel realizado con el mismo material usado para revestir el interior de los Ferraris.

2005

VESPA GTS 250 IE

Cincuenta años después de la aparición de la Vespa GS (Gran Sport), el primer scooter deportivo de la historia y todavía hoy muy buscada por sus fans y coleccionistas, Vespa GTS 250 i.e. retoma el mito de elegante deportividad y pasa a ser la Vespa más potente, veloz y dotada tecnológicamente.

2006

VESPA GT 60° 250 CC

Es el regalo que Vespa ha querido hacer a sus fans para celebrar su sexagésimo aniversario: materiales refinados y elaboraciones exclusivas para un objeto único, una edición limitada de la cual se han fabricado sólo 999 ejemplares y destinada a ser uno de los hitos en la prolongada historia de Vespa.

2014

VESPA GTS ABS ASR

En 2014 Vespa GTS se renueva, adoptando los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción más avanzados y tecnológicos: Sistema de frenado ABS de dos canales y Control de tracción ASR. Vespa confirma así la vanguardia tecnológica que siempre ha marcado su historia y se presenta como uno de los vehículos más modernos, avanzados y seguros del panorama mundial.

2015

VESPA 946 ARMANI

Para celebrar el 40° aniversario de la fundación de la Giorgio Armani y el 130° año de vida del Grupo Piaggio, Emporio Armani ha firmado la nuova versión de Vespa 946, modelo exclusivo que recuerda en el nombre el año en que nace el scooter que ha pasado a ser un emblema famoso en todo el mundo, y que se caracteriza por líneas que reinterpretan en clave moderna el estilo original de Vespa.

2016

70° ANIVERSARIO

En su 70 aniversario, el Grupo Piaggio hace un homenaje al scooter más querido de todos los tiempos lanzando una versión especial.

Producido por Mic Marketing y Comunicación