El comienzo de una aventura

La moda de moverse

A partir de mediados de la década de 1960, los medios de comunicación comenzaron a utilizar el término Mod, asociándolo con todo lo que se consideraba popular, de moda o moderno. “Mod” estaba estrechamente relacionado con el movimiento juvenil de mods o modernistas, e inspiró movimientos posteriores más allá del Reino Unido, donde nació. Con su carga política y estética moderna, los Mods actuaron como portavoces del deseo de cambio de los jóvenes. Utilizaron la carretera como escenario y miraron a Italia como punto de referencia, tanto en términos de estilo como de movilidad.

Los Mods tuvieron una influencia decisiva en cómo se vivía una ciudad a través de la movilidad. Ellos poblaron las carreteras con Vespas para comunicar un sentido de comunidad a través de un sentido del estilo. Los Mods utilizaron Vespa para comunicar su compromiso de romper los estándares y divertirse sin preocupaciones, tanto en términos de moda como de estilo de vida.

Durante ese tiempo, el modelo Vespa GS se vio a menudo en las calles de Londres adornado de manera irreverente y excéntrica.

Montando en grupo, los Mod transmitían un sentido de espíritu de equipo y determinación, que eran características perfectamente representadas en el logotipo no oficial del Mod: la Union Jack estilizada como un objetivo.

En 2018, se creó una colección cápsula especial de ropa Vespa y accesorios de estilo de vida en homenaje a esta subcultura juvenil. La colección hizo referencia directa a los Mods, lo que se reflejó de manera más notable en el diseño de los icónicos cascos de Nations (imprescindibles en lo que respecta al estilo de las dos ruedas).

La revolución de estilo desencadenada por la adopción global de Vespas, así como el interés despertado por el atuendo casual de scooter, viajó desde la calle hacia la industria de la moda, inspirando a directores creativos y marcas de moda, lo que abrió la oportunidad para colaboraciones cada vez más exitosas.

La revolución de estilo desencadenada por la adopción global de Vespas, así como el interés despertado por el atuendo casual de scooter, viajó desde la calle hacia la industria de la moda, inspirando a directores creativos y marcas de moda, lo que abrió la oportunidad para colaboraciones cada vez más exitosas.

Vistos como innovadores, divertidos y únicos, los diversos modelos de Vespa se han ganado tanto a las marcas de lujo como a los jóvenes diseñadores de moda influidos por su espíritu juvenil. Las colaboraciones con diseñadores que comparten los principios básicos de Vespa de originalidad, exuberancia y mentalidad innovadora han dado como resultado colaboraciones exitosas que representan una diversión sin preocupaciones.

La relación de Vespa con el mundo de la moda en términos de personalización de vehículos y colaboraciones de moda fue particularmente prominente en la década de 2000 y se ha desarrollado aún más en los últimos años: Agent Provocateur, Vivienne Westwood, Donna Karan, Givency, Dolce & Gabbana produjeron colaboraciones con Vespa ET en 2002, seguido de ediciones especiales de Vogue, Emporio Armani, RED y Christian Dior con la Vespa 946, así como la colaboración de Sean Wotherspoon con la Vespa Primavera.

Es casi imposible predecir las futuras colaboraciones de Vespa dentro de las industrias de la moda y creativas, ya que la marca sigue siendo relevante para muchos sectores por su capacidad para deleitar, atraer y reflejar el estilo global contemporáneo.

Vespa 150 (VBA)

1961

La Vespa 150 (VBA) se presentó en 1958 con algunas mejoras. El color recordaba a sus modelos predecesores (azul metalizado), sin embargo, estaba equipado con paneles laterales decorados con conductos de ventilación de aluminio, con una luz trasera cromada y ampliada. Este modelo logró un gran éxito debido a su funcionalidad y elegancia y debutó en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

Vespa Dalí

1962

En el verano de 1962, la que probablemente se considera uno de los modelos de Vespa más válidos hasta la actualidad se utilizó para transportar a dos estudiantes: Santiago Guillén y Antonio Veciana. Los dos jóvenes conocieron al maestro del surrealismo Salvador Dalí, decidido a escribir una crónica contemporánea; no negó su reputación y decidió decorar su Vespa de una manera extraña, colocando su firma y la de su esposa y musa Gala. En el verano de 1999 en Girona (España) durante “Eurovespa”, esta Vespa fue expuesta en la exposición “El arte de la motocicleta”, tras lo cual fue donada al museo Piaggio por Giovanni Alberto Agnelli.

Vespa 50

1963

“La Vespa se hizo muy popular entre los jóvenes motoristas que la consideraban cómoda y hermosa desde un punto de vista estético. Con el objetivo de atraer a un público más amplio, Piaggio creó la Vespa 50, que se publicitó con el lema” Joven, moderna y … sin documentos . ”Era una Vespa que según el código de circulación de 1963 se podía conducir sin carnet a partir de los 14 años sin necesidad de tener matrícula. La Vespa 50 fue el último scooter diseñada por Corradino D’Ascanio y la 50cc se convirtió en una marca registrada para Vespa: desde 1964 hasta hoy se produjeron más de 3 millones “.

Vespa 90 Super Sprint

1966

La Super Sprint 90 fue sin duda el modelo más original diseñado por Vespa. El frontal se redujo de tamaño y la guantera se colocó entre el asiento y el manillar. La rueda de repuesto, como en la Vespa GS 1955, se colocó dentro del reposapiés. La 90 SS, como la Vespa 50, es uno de los modelos más populares de todos los tiempos y es una verdadera pieza de colección.

Vespa Alpha

1967

Este vehículo fue utilizado en la película “Dick Smart, Agente 2007” con Richard Wyler, Margaret Lee y Rosanna Tapados. Este modelo es una Vespa 180 Super Sport transformada por Piaggio y Alpha Willis. En la ficción cinematográfica, esta Vespa pudo correr por las calles, volar y bucear como un submarino.

Vespa 125 Primavera

1967

Hija de la 125 VMA1, la Vespa 125″ Primavera “desde su debut logró un enorme éxito. El rendimiento, el manejo y un potente motor fueron características que contribuyeron a hacer de la Vespa Primavera un éxito en la década de 1960”. Fue diseñada especialmente para los jóvenes. Piaggio decidió promocionarlo con el lema “Con una Vespa puedes ser” para su lanzamiento inicial. Una oportunidad para socializar debido al tráfico lento. La peculiaridad de este modelo era la longitud del chasis, lo que lo hacía aún más fácil llevar un segundo pasajero.

Vespa 180 Rally

1968

Después del éxito de la Vespa Super Sport 180, Piaggio desarrolló una nueva actualización de la 180cc, equipada con un motor y un chasis completamente nuevos junto con varios cambios estéticos realizados en el manillar y el asiento. La Vespa 180 sigue siendo hoy uno de los modelos más famosos y se fabricó de 1968 a 1973 con una producción total de 26.000 unidades.